Villar de Fallaves

Habitantes: 56

Historia

Situado en las cercanías del río Valderaduey, que se cruza por medio de un puente de piedra, Villar de Fallaves ve su término atravesado por la calzada romana que unía el Duero con Pallantia.

Pertenecía en el siglo XIII al alfoz o Tierra de Villalpando, manifiesta la importancia que la localidad tenía por aquel entonces el hecho de que disponía de azogues, lugares de venta diaria, y mercados para la venta semanal.

En el siglo XIII tenía dos iglesias, y hasta el siglo XIX contó con numerosas ermitas: Santa Marina, Santa Catalina, San Mauro, La Concepción, Los Mártires, San Fabián, San Sebastián y San Pedro Apóstol.

A principios del XIX sufre las consecuencias de la invasión francesa, y a  mediados del mismo se integra con el resto del alfoz en la provincia de Zamora.

Puntos de Interés

El templo de San Vicente Mártir (siglos XIII-XVI), casi todo en estilo gótico, pertenecía a la Orden de los Caballeros Hospitalarios, cuya cruz puede verse en la portada y en distintas partes del templo.

La iglesia ha sido recientemente restaurada, cubriendo la zona del crucero para recuperar la cabecera, la sacristía gótica y la torre.

En la margen opuesta del Valderaduey se levanta la Ermita de la Vera Cruz, de tapial y ladrillo, donde se venera una imagen de Cristo de mucha devoción entre los habitantes del pueblo.

La posibilidad de avistar especies de aves de cierta relevancia ornitológica (avutarda) constituye un valor añadido a los propios valores paisajísticos que encierra la zona.

Fiestas y Tradiciones

Festejan a San Vicente Mártir (22 de enero).

Honran a San Isidro, patrón de los labradores (15 de mayo) y a San Urbano (25 de mayo).

Celebran la fiesta del Santo Cristo (14 de septiembre). El día 13 lo traen en procesión desde la ermita de la Vera Cruz a la iglesia parroquial, y el día 14, después de misa, lo devuelven en procesión a su ermita.