Historia
En tiempos protohistóricos ocuparon el área los vacceos, pueblo celtíbero, una de cuyas ciudades era Intercatia, de ubicación desconocida, aunque algunos afirman que se levantaba muy cerca de aquí (Teso de San Vicente).
Años después de la invasión musulmana, el rey Alfonso III decide iniciar la repoblación para asegurar la posesión de este territorio y reforzar la frontera. Algunos afirman que la localidad ya existía en el siglo X, otros que fue fundada por el rey Fernando II, poco antes de la repoblación de Villalpando. Sin embargo, el documento más antiguo que menciona Villanueva se conserva en la Catedral de León (1234).
Fue señorío del Duque de Frías y villa próspera en épocas pasadas, como lo atestiguan algunas de sus viviendas señoriales y sus iglesias. El lugar fue fundado junto a las ruinas de un antiguo poblado, donde actualmente se levanta la ermita de Nuestra Señora de Valdehúnco.
En su término se encuentran los despoblados de San Vicente, Golpejones y Villafrontín, todos ellos lugares importantes en los albores de la Edad Media.
Tras sufrir los rigores de la Guerra de Independencia, a mediados del siglo XIX se incorporó, con todo el alfoz de Villalpando, a la provincia de Zamora.