San Pedro de la Nave-Almendra

Habitantes: 370

Historia

En el Cerro de los Tesoros encontramos restos de un núcleo urbano con materiales datados en el alto imperio romano. Habría una continuidad en el doblamiento, pues su templo visigótico data del siglo VII, que fue hospedería de peregrinos, y en el año 907 recibió de Alfonso III la donación de Valdeperdices, siendo luego Priorato dependiente de Celanova.

El Señorío de San Pedro de la Nave, de la orden de San Benito, estuvo integrado por esta localidad, El Campillo, Villanueva, La Puebla, Valdeperdices y Villaflor. Los frailes benitos ejercían su jurisdicción con derecho de barca y pesca sobre el río Esla, y cañal en el río Aliste.

Almendra pertenecía a la Mitra Episcopal de Zamora, cuyos obispos dieron varios Fueros en el siglo XIII para organizar su repoblación e impulsar la construcción de aceñas. Los vecinos de estos lugares pagaban a sus respectivos señores tributos feudales por el aprovechamiento del término, monte, pastos y agua. Estos señoríos eclesiásticos se mantuvieron hasta la Desamortización.

Puntos de Interés

San Pedro de la Nave. Fue descubierta y catalogada por Gómez-Moreno como iglesia visigótica de finales del siglo VII, basándose en la epigrafía de los capiteles.

En Almendra podemos ver la  Iglesia de San Juan Bautista, templo edificado utilizando piedra y pizarra con un interesante Crucifijo gótico de los siglos XIV-XV.

En Valdeperdices se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen, en el que destaca su cruz parroquial, plana y de metal, de los siglos XIII-XIV.

El embalse del Esla y varios puentes que lo cruzan hacia Palacios del Pan. En el borde del embalse son frecuentes pequeños escarpes rocosos (pizarras).

Fiestas y Tradiciones

En Valdeperdices se celebra la Nochebuena con una emotiva representación o “Pastorada” y “Cordera”. En El Campillo se celebra la Santa Cruz (3 de mayo), cuando se bendicen los “panes”, nombre que reciben los campos sembrados de cereal. Se festeja también San Gregorio como en Almendra el 9 de mayo.

A mediados de agosto los tres pueblos, Almendra, El Campillo y Valdeperdices se reúnen en unas praderas junto a la carretera para celebrar juntos la “Fiesta del Campo”, con actividades variadas.

El 22 de septiembre, El Campillo festea a San Mateo y el último domingo, Valdeperdices celebra el Ofertorio, tras pedir permiso para entrar en la Iglesia y saludar a María y a los santos.