San Agustín del Pozo

Habitantes: 188

Historia

La presencia humana en estas tierras debió ser muy temprana, de acuerdo con los hallazgos que, poco a poco, van apareciendo, entre los que destacan algunas hachas neolíticas y puntas de flecha. Desde aquí se desarrolló la explotación de la sal de las lagunas.

Los romanos incluyeron esta zona en el convento jurídico cluniense. De su presencia hay numerosos restos, como la cabeza de mármol que se conserva en el Museo de Zamora, o tégulas y cerámica (Los Villares, Fuente de la Dehesa).

Posteriormente, los godos se instalaron en esta zona a la que llamaron “Campi gothorum”.

San Agustín debió surgir como población a finales del siglo XII o principios del XIII, junto a la vereda de Benavente a Toro, pero aparece citado por primera vez a principios del siglo XIV (1310), en una relación de las rentas que percibía el obispo de Astorga, por entonces su propietario. Antes pertenecieron las tierras a la Orden de Santiago (1229) y más tarde pasaron a Bernardino Pimentel, Marqués de Tábara (1541), manteniéndose así hasta la abolición de los señoríos a mediados del siglo XIX.

En sus tierras existen los despoblados de San Clemente (La Somadica) y Fortiñuela (Fuente de la Dehesa).

Puntos de Interés

Iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen, de época medieval tiene como piezas interesantes el retablo mayor (siglo XVI), compuesto por trece tablas, además de diversas figuras en bajorrelieve, que parecen proceder de talleres toresanos.

La pila bautismal es muy ruda y aparece grabada con una gran cruz al frente, rodeada de otras menores, un aspa y una concha.

Fiestas y Tradiciones

Festejan a San Antonio Abad (17 de enero), abogado de las bestias domésticas, con misa y bendición de animales, así como Las Candelas (2 de febrero).

Celebran el “Domingo Tortillero” (domingo anterior a Domingo de Ramos).

Veneran a San Marcos (25 de abril) y a San Isidro (15 de mayo), con misa, procesión y bendición de campos.

Se celebran las fiestas patronales en honor a San Agustín a finales de agosto y se honra a Nuestra Señora de la Natividad (8 de septiembre).