Historia
Las noticias históricas relativas a Roales nos acercan a la repoblación efectuada por los monarcas del Reino de León en la línea del Duero durante los siglos X-XII. Siempre permaneció éste como lugar de realengo dentro de la jurisdicción de la Tierra del Pan. Instituciones eclesiásticas tan distantes como N ª S ª de la Victoria de Salamanca, Mercedarios de Toro y varios conventos de Zamora, además del Cabildo de la Catedral, acapararon importantes propiedades rústicas que cultivaban los labradores de Valcabado en arrendamiento.
Dentro del actual término radicaba el despoblado de Villanueva, en cuyo lugar poseía el Cabildo de la Catedral una heredad forera. Los Diezmos se repartían entre el cura (2/3) y el Chantre de la Catedral (1/3). En el siglo XV vivía en Villanueva la familia Álvarez, nombrados Hidalgos por sus servicios a los reyes de Castilla.
Gregorio Lobo fundó una Capellanía situada en la iglesia de la localidad, que también contó con un Pósito dotado con 200 fanegas de trigo para socorrer a los vecinos en caso de necesidad. A mediados del siglo XVIII Roales contaba con 17 vecinos, de los que 8 eran labradores, y el resto jornaleros en un pueblo que tenía 17 casas.