Pozoantiguo

Habitantes: 242

Historia

Los Vacceos, celtíberos y agricultores, ocuparon estas llanuras. Mas tarde, tras del dominio romano, llegaron los godos atraídos por las riquezas de estas tierras cerealistas que llamaron “Campi Gothorum”. De su breve presencia quedan algunos restos dispersos, entre los que destacan especialmente las bellas placas de mármol de Pozoantiguo (siglo VII).

Tras la posterior invasión musulmana el rey leonés Alfonso III, para asegurar las fronteras del Duero, decidió repoblar los campos vacíos con gascones, gentes del norte peninsular, foramontanos, y del sur, mozárabes.

Pozoantiguo llegó a contar con siete templos y un hospital para pobres y caminantes, citado en documentos de 1552 y desaparecido en el siglo XIX. Siglo en cuya primera mitad desapareció la provincia de Toro y surgió la de Zamora.

Puntos de Interés

Destacan sus placas visigodas talladas en mármol y bellamente decoradas que debieron servir de separación de espacios litúrgicos en un desaparecido templo y que se conservan en el Museo Provincial de Zamora.

De sus siete iglesias solo se conservan dos. La Iglesia de San Juan Bautista( siglos XV-XVI) fue pasto de las llamas (1940) siendo reconstruida en 1951 por encargo de la familia Ulloa. De su contenido se salvo la valiosa imagen del Cristo de la Agonía.

La Iglesia de San Salvador es obra dieciochesca con referencias medievales. En su interior cuenta con un notable retablo mayor y la imagen de un Santo Ángel Custodio. Esta Iglesia ha sido cedida al pueblo para su uso como salón de usos múltiples.

Entre las construcciones civiles destaca el Grupo Escolar (1917) levantado por iniciativa del hijo del pueblo D. Ismael Calvo Madroño, Consejero de Instrucción Pública y Senador del Reino.

Fiestas y Tradiciones

Se festeja a San Antón el 17 de enero, con misa, procesión alrededor de la iglesia con la imagen del santo, y bendición de animales. A continuación, tiene lugar un convite para todos.

El día 31 de abril los quintos plantan “el mayo” en la plaza, un esbelto pino que permanecerá allí hasta final de mes, cuando lo cortarán y festejarán adecuadamente.

Celebran la fiesta de Adalia (1 de mayo) con misa castellana y procesión con la nueva imagen de la Virgen. Por la tarde, los quintos corren las cintas a caballo.
A mediados de agosto celebran una Semana Cultural con variadas actividades, charlas, juegos tradicionales y “Exposición de Oficios Antiguos”.