Piedrahita de Castro

Habitantes: 88

Historia

El asentamiento actual de Piedrahita se relaciona con la población medieval efectuada por los reyes cristianos. Varias instituciones eclesiásticas tuvieron aquí un importante patrimonio rústico, como el Cabildo de la Catedral y los monasterios de San Jerónimo y el de la Santísima Trinidad, o la parroquia de N ª S ª de los Remedios de Zamora.

Perteneció a la Encomienda de Santiago, gozando el Prior del Monasterio leonés de San Marcos amplia jurisdicción sobre el lugar, aunque lo vemos como lugar de realengo de la Tierra del Pan en la Edad Moderna. Se fundó una Pía Memoria en 1627 que entregaba una dote a las jóvenes huérfanas para que pudieran casarse, y en su término se levantaba la ermita de la Vera Cruz, hoy desaparecida.

En 1585, durante el reinado de Felipe II, el Concejo de Piedrahita compró al Reino 576 fanegas por 239.323 maravedíes de terreno baldío en Moreruela de Miro. A causa del aprovechamiento del terreno de este despoblado, los Concejos de Piedrahita y de Moreruela de los Infanzones sostuvieron un pleito. A mediados del siglo XVIII había censados 36 vecinos y 8 viudas; además, otros 15 vecinos residían en Pajarones, un barrio que pertenecía jurídicamente a Pajares.

Puntos de Interés

Los amantes del arte pueden visitar el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la Virgen, con planta de cruz de San Antón, construido en mampostería.

El Retablo Mayor, del siglo XVIII, está totalmente dedicado a la Virgen, con una imagen de la Asunción labrada con ámplios pliegues y policromías de colores planos y adornos dorados.

Cuenta también con un pequeño retablo-hornacina con Cristo Crucificado , de estilo gótico de finales del siglo XIV.

Fiestas y Tradiciones

Inician el calendario festivo anual las alboradas de los Quintos, en la Noche de Reyes. El 17 de Enero Festejan a San Antón con misa y posterior bendición de los animales, de quienes el santo es su abogado.

Las Candelas se celebran el 2 de Febrero con misa y procesión con la Virgen portando una vela encendida entre las manos, bendición de las roscas de pan y reparto posterior a los vecinos.

La Cuaresma se relaja en el Domingo Tortillero que rompe el ayuno. Las fiestas patronales se celebran en honor a San Roque el 16 de agosto. Este día se celebra misa y posterior procesión con la imagen del santo.