Malva

Habitantes: 132

Historia

La población humana del entorno de Malva se produjo en tiempos remotos, como lo corrobora el hecho de haberse encontrado en sus inmediaciones (Las Tortas) evidencias de un asentamiento prehistórico de época calcolítica.

Ya en tiempos más recientes, en la Edad Media, figura Malva (1143) como un hito en la demarcación del Alfoz de Toro, apareciendo citada con el mismo nombre. En el entorno de la ermita se levantó la primitiva población, que con el tiempo fue desplazándose hasta el valle inmediato. A fines de la Edad Media, ya se concentraban las viviendas en su actual ubicación.

Malva tuvo cierta importancia en siglos pasados, como lo demuestra el hecho de haber contado con un hospital llamado de Nuestra Señora, y también con una ermita-humilladero dedicada a la Vera-Cruz, ambos dependientes de la iglesia parroquial de San Miguel.

Puntos de Interés

La iglesia de San Miguel del Arcángel del siglo XV. En su interior, bajo una armadura de madera, se cobijan varios retablos, algunos procedentes de San Juan, de los cuales el mayor es de un estilo barroco.

La Ermita de la Virgen del Tovar se alza sobre una loma donde sobresale su airosa espadaña barroca. En la Edad Media fue parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora del Castillo. Solamente conserva la portada (siglo XIII). En su interior alberga (temporalmente) la imagen de la Virgen titular y un crucifijo gótico de tamaño natural, del XVI.

La Iglesia de San Juan se alza en las proximidades del casco urbano. Ya existía en el siglo XV y se hundió a principios del siglo pasado.
Los próximos palomares, el antiguo molino de viento y las fuentes presentan particularidades dignas de especial atención.

Fiestas y Tradiciones

Entre los santos de mayo, San Isidro tiene una especial significación, pues se le atribuyen grandes poderes sobre los vientos, tormentas, la lluvia y la sequía, algo fundamental cuando los trigos crecen. Por eso en Malva le honran (15 de mayo).

Festejan a Santa Justa, con misa en la parroquia (17 de julio).

Festejan a su patrona, la Virgen del Tovar (12-15 de septiembre), con misa en la ermita y procesión con la imagen, que llevan desde la parroquia hasta el santuario, turnándose los vecinos para protegerla.