La Hiniesta

Habitantes: 330

Historia

Desde el siglo XII tenemos noticias de esta población, pero su época de mayor auge comenzó durante el reinado de Sancho IV, cuando éste eximió de pagar impuestos a trece pobladores. Su hijo Fernando IV amplió el privilegio en 1307 a veinte vecinos, incluyendo a un maestro de obras, momento en que se levantaría la portada meridional de la iglesia de Santa María.

El Cabildo de la Catedral ejerció un amplio dominio como principal propietario rústico sobre este lugar, cuyo término actual comprende los despoblados de Palomares, Toral y Valduercos.

En el siglo XV se documenta la iglesia de San Martín, pero la devoción a la Virgen de la Hiniesta se hallaba muy extendida por la provincia, y la fábrica de su iglesia gozaba de un importante patrimonio rústico.

En el siglo XVIII contaba con 47 vecinos, de los que 18 eran labradores, que trabajaban en arrendamiento propiedades de las instituciones eclesiásticas, como los conventos de Santo Domingo, Santa Marina o Mercedarios de Toro, además del citado Cabildo y la Parroquia local, entre otros; de los seglares destacaban los mayorazgos de los Miranda y el de los Basurtos. Manuel Herrero adquirió 4.000 fanegas (dehesa de Palomares) en la Desamortización.

Puntos de Interés

Iglesia de Santa María, templo de estilo gótico, declarado Monumento Nacional en 1944, fue construida en los siglos XIII-XIV, con posteriores reformas barrocas.

Destaca el pórtico de entrada y en su interior la imagen románica de Santa María de la Hiniesta preside el exuberante Retablo Mayor barroco con un rico frontal. Detrás de este retablo se encuentran pinturas murales góticas del siglo XIV que representan escenas bíblicas.

Destacan también tres esculturas góticas de extraordinaria calidad: Virgen embarazada, Ángel anunciador y Virgen con el Niño.
El Camino de Santiago atraviesa el Término Municipal.

Fiestas y Tradiciones

Se venera a San Marcos el día 25 de abril, con misa solemne y el hermanamiento entre la ciudad de Zamora y el pueblo de La Hiniesta, con intercambio de bastones entre sus alcaldes y una posterior invitación a las fiestas. El domingo de Pentecostés celebran fiestas los quintos, corriendo las cintas a caballo.

La Romería de La Hiniesta tiene lugar el Lunes de Pentecostés. Ese día recuerdan el hecho histórico de que la imagen de la Virgen de la Hiniesta estuviera alojada en Zamora hasta terminar las obras de su templo, a cuya conclusión fue acompañada hasta su casa en procesión por la patrona de la capital, la Virgen de la Concha.

La romería comienza con misa en la iglesia zamorana de San Antolín, seguida de procesión con la imagen hasta La Hiniesta, parando frente a la Cruz del Rey Don Sancho. Cerca del pueblo se saludan los pendones de las cofradías y se reza la Salve, seguida de misa en el templo parroquial. Por la tarde, la comitiva visitante regresa a la ciudad, siendo despedida por sus anfitriones.