Granja de Moreruela

Habitantes: 292

Historia

Esta población nace por el impulso del Monasterio de Santa María, levantado por el afán de los monarcas leoneses de colonizar extensos territorios yermos. Este monasterio se originó sobre otra comunidad establecida en el siglo X bajo la advocación de Santiago. La tradición atribuye su fundación a San Atilano.

Con la protección del rey Alfonso VII y la eficaz gestión de los monjes cistercienses, el Monasterio creará un dominio territorial sobre las tierras de La Lampreana y de Campos. Sus sistemas de explotación a base de granjas y regadíos, sus modelos constructivos que renovaron el arte románico y su forma de organización administrativa tendrán gran influencia en la sociedad medieval. Su dominio alcanzó gran parte de la provincia, llegando incluso a localidades portuguesas de Tras-os-Montes. En 1618 Juan Cascajo fundó la Capellanía del Cristo del Amparo en Granja.

El Concejo y los vecinos pagaban anualmente al Monasterio 390 fanegas de pan terciado, 70 gallinas y 900 reales por tres foros que les permitían el aprovechamiento de sus bienes rústicos. La Desamortización de las propiedades de los monjes de San Bernardo y la desidia posterior pusieron fin al esplendor de este cenobio, que ahora está siendo recuperado con un serio proyecto de consolidación.

Puntos de Interés

Las ruinas del Monasterio de Santa María, declarado Monumento Nacional, es un hermoso ejemplo de arquitectura del Císter, cuya iglesia de planta de cruz latina de nueve tramos ya existía en 1168.

Granja de Moreruela también cuenta con una iglesia construida a mediados del siglo XIX, la Iglesia de San Juan, realizada con sillería procedente del Monasterio. En su interior destacan el Retablo Mayor, la imagen de San Antonio Abad, el Cristo del Amparo con su retablo barroco, y cuatro imágenes procedentes del antiguo monasterio.

En el río Esla permanecen obras civiles como el Puente de San Andrés, con arcos de medio punto; el Cañal del Puente, construido en mampostería; y el Puente de Quintos, levantado en 1920 con nueve arcos.

Granja ve atravesado su término por la antigua Vía de la Plata, el Camino de Santiago de la Vía de la Plata y su variante, el Camino Mozárabe o Sanabrés. Existe un Albergue de Peregrinos.

Fiestas y Tradiciones

El 17 de enero se festeja a San Antón y, el 2 de febrero, Las Candelas.

En Semana Santa, destaca la procesión del Jueves Santo, donde se canta un Miserere popular y, al día siguiente, se entona el “Stabat Mater”.

El 25 de abril, día de San Marcos, celebran la romería de la Virgen de los Montes Negros (La Pedrera), llevando en procesión la imagen del Niño de la Bola desde la parroquia hasta la ermita del Puente Quintos, haciendo, al llegar, tres venias con el pendón a la Virgen.

La segunda semana de agosto celebran la Semana Cultural, quemando las hogueras la noche de San Roque, el 16 de agosto. El tercer domingo de septiembre se celebra el Cristo del Amparo y en Nochebuena, celebran la “Pastorada” y “Cordera”.