Gallegos del Pan

Habitantes: 125

Historia

Los yacimientos arqueológicos con los enterramientos colectivos en túmulos megalíticos delatan la presencia humana durante tiempos prehistóricos en esta localidad zamorana.

En la época medieval fue necesario consolidar el terreno conquistado por los monarcas leoneses con la repoblación, en este caso con gentes llegadas de Galicia, lo que da nombre al pueblo. La orden de San Benito tuvo una presencia permanente en Gallegos desde los albores medievales hasta la Desamortización del siglo XIX, siendo el mayor propietario de bienes rústicos de la localidad y manteniendo ciertos privilegios feudales como la Diezmería particular para sus propiedades.

Otros hacendados con amplio patrimonio en el pueblo fueron el Cabildo de la Catedral de Zamora, la Encomienda de Valdemimbre y el Hospital de Sotelo, luego de la Encarnación.

Julián Baena fundó la capellanía de N ª S ª de Montserrat en 1670, situada en su iglesia de San Juan. Para poder pagar sus tributos en el siglo XVIII, los 35 vecinos que estaban censados entonces en el pueblo tuvieron que hipotecar sus casas para solicitar un préstamo de 3.500 reales al Convento del Corpus Christi de Zamora. En 1821 José Coria adquirió 1.148 fanegas desamortizadas del monasterio de San Benito por 410.000 reales.

Puntos de Interés

La Iglesia Parroquial de San Juan posee un retablo mayor del siglo XVIII de estilo barroco, el cual fue ideado por Narciso Tomé para ser colocado en San Pedro del Olmo de Toro, en cuyo centro tiene un Crucifijo de tamaño natural que sustituye a la desaparecida imagen de San Juan, titular de la parroquia. Son muy interesantes los dos relieves del siglo XVIII que representan la vida de San Pedro Apóstol y su sagrario.

En un retablo lateral del siglo XVII destacan las figuras de Santo Tomás de Villanueva y San Blas, dándose culto también es esta capilla a la Virgen del Rosario, que reemplaza a la talla desaparecida del siglo XVIII.

Fiestas y Tradiciones

La primera fiesta importante es el Corpus, que tras la misa se sale en procesión por todas las calles del pueblo engalanadas con ramas y tomillo y se preparan los altares y cunas donde se echan a los niños para que reciban las venias de los pendones y la bendición de la Virgen y el Niño.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre y se prolongan durante todo el fin de semana. Durante ellas, aparte de la tradicional misa y procesión tienen lugar todo tipo de actividades, desde campeonatos de juegos populares, competiciones deportivas, juegos para los niños y baile en el salón social.

Las fiestas de los quintos se inician la noche de Reyes, en que quintos y quintas salen por el pueblo cantando, de puerta en puerta. Por la mañana, éstos recorren las casas pidiendo el aguinaldo y asisten a misa, los quintos con la capa, al lado del altar, y el quinto mayor con la corona.