Historia
Los primeros datos de este poblamiento se inician con el hallazgo de plomos monetiformes en el Teso de la Atalaya, datados a finales del siglo III antes de Cristo.
En la Edad Media aparece citado con la denominación de “Cubiellos” en el Fuero de Zamora. Perteneció a la Orden Militar de Santiago por la donación de la aldea de “Cubelos”, realizada por el rey Alfonso IX en 1192. Numerosas instituciones eclesiásticas tuvieron propiedades rústicas, destacando el Cabildo de la Catedral, el Monasterio de Moreruela y el Convento de Santa Marina.
Juan de Porres, Conde de Castronuevo, recibe en 1472 merced sobre ciertos tributos reales de Cubillos por los servicios prestados a la Corona.
A mediados del siglo XVIII era un lugar de realengo que contabilizaba 88 vecinos, lo que indicaba que había perdido población pues había 117 casas, pero que mantenía las parroquias de Santa María y de San Juan, templo de una nave artesonada, hoy desaparecida. Entonces había 21 labradores, 48 jornaleros y nueve vecinos que se dedicaban a elaborar cal para la construcción.