Andavías

Habitantes: 444

Historia

El hallazgo de un bifaz achelense en su término es el dato prehistórico más antiguo que indica un posible asentamiento en el Paleolítico. La repoblación efectuada durante la Edad Media está en el origen de su emplazamiento actual, cuya primera mención documental viene datada de 1174 con la venta de una heredad.

Aunque era lugar de realengo, el Cabildo de la Catedral de Zamora tuvo una presencia permanente en Andavías como gran propietario de bienes rústicos, cuya nómina de instituciones eclesiásticas hacendadas continúa con el convento de monjas de Santiago y el monasterio de San Jerónimo. La cercanía a la capital le origina algunas incomodidades cuando el rey Fernando ordena, en 1509, a García Alonso de Ulloa, veedor general de tropas, que sitúe el ejército en Andavías a requerimiento de los regidores de Zamora.

A mediados del siglo XVIII, su Concejo poseía una fragua y un Pósito de 200 fanegas de trigo para socorrer a sus 43 vecinos en los momentos de necesidad. Llegó a contar con tres ermitas: Vera-Cruz, San Pedro y Nuestra Señora del Piñedo. En su término tenían propiedades la Marquesa de Tábara, el Conde de Santibáñez y los Mayorazgos de Ventura Sotelo y el de Los Miranda.

Puntos de Interés

Iglesia de San Miguel Arcángel, edificada a finales del siglo XVIII, con mampostería, excepto sillería en las partes vivas. Su Retablo Mayor, de cuatro columnas barrocas, fue labrado por Antonio de Prada en 1735, ocupando San Miguel Arcángel la hornacina central.

En el crucero destacan dos retablos del siglo XVIII: uno presidido por el Corazón de Jesús y otro por la Virgen de Fátima, con la talla de Santa Águeda del XVIII.

El antiguo baptisterio recoge un pequeño retablo neoclásico, marmoleado con la efigie del bautismo de Cristo.

Se conserva un hermoso Vía Crucis incompleto de piedra, camino del Camposanto, con doble graderío y cruz cilíndrica.

Fiestas y Tradiciones

La fiesta principal es la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, coincidiendo la semana cultural con las fiestas. El día 8 hay misa cantada en latín y posterior procesión con la imagen alrededor de la Iglesia, acompañada de un espectacular repique de campanas. Al día siguiente, misa de difuntos, con cánticos, incluido un “Miserere” en latín.

El día 4 de mayo se venera al Cristo de la Vera Cruz con misa, novena y procesión con su imagen, San Juanico y la Virgen del Rosario, para bendecir los campos.

En Navidades destaca la misa del 1 de enero, cantada en latín, con el “Encarnatus”, de aire mozárabe. Y el “Auto de los Reyes Magos”, antes de misa, el 6 de enero.

Las Candelas se celebran el 2 de febrero. Las Águedas son el día 5 de febrero, las vísperas y el día siguiente. En Semana Santa destaca la procesión del Santo Entierro, el viernes por la tarde, recorriendo las calles con tres valiosos pasos.