Abezames

Habitantes: 65

Historia

El término de Abezamos contiene restos de antiguos pobladores, como los hallados en el cercano despoblado de Mompodre, donde se han hallado abundantes cerámica de la Primera Edad de Hierro y de época celtibérica. Posteriormente ese asentamiento fue romanizado a juzgar por los indicios que aparecen por los alrededores.
La documentación conservada en los archivos del Real Monarterio de Sancti Spiritus de Toro señala la existencia en su alfoz de una población a la que nombra como “Aveçames”. Esta población estuvo protegida por una fortaleza, datada de 1420, de la que no queda rastro alguno, se alzaba en lo más alto de una cercana loma, donde se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de San Salvador.
Abezames llego a contar con dos parroquias, otras dos ermitas e incluso un hospital para peregrinos.

Puntos de Interés

Del templo de San Salvador sólo se conservan parte de uno de los muros longitudinales y la cabecera, donde cuatro arcos sostenían una desaparecida cúpula.
El actual templo parroquial de San Miguel Arcángel, amplio y robusto, de piedra de sillería y cabecera semihexagonal, fue construido con piezas procedentes del despoblado de Mompodre, en el siglo XVI. En su interior, en la capilla mayor se puede contemplar un imponente retablo del XVIII de Pedro Roldán, dorado por maestros vallisoletanos.
También se conserva el edificio de una antigua ermita dedicada al Santo Cristo, hoy destinada a otros usos. Otro lugar de interés es la Fuente de la Fontana y del Salvador.

Fiestas y Tradiciones

Abezames festeja el 15 mayo a San Isidro, realizan una procesión como rito de la bendición de los campos con la imagen del Santo. Posteriormente tiene lugar un convite para todos los participantes.
En agosto celebra sus fiestas patronales en honor al Corazón de Jesús y al Corazón de María. Durante esos días se celebran misas y procesiones con las respectivas imágenes por las calles del pueblo. Durante el recorrido del día dedicado a María las mujeres entonan cánticos en su honor. En estos días de fiesta se organizan también actividades para los más pequeños y no faltan tampoco los bailes tradicionales.
El día 29 de septiembre se honra a San Miguel con una misa en la parroquia. El día anterior se quema una gran hoguera con leña reunida por los mozos.